Guía de supervivencia del Erasmus


Que no cunda el pánico
Sí, damas y caballeros, una servidora se va el lunes 10 de septiembre de Erasmus a Ginebra (Suiza), ni más ni menos una de las mejores universidades (según dicen) de traducción e interpretación. Y os preguntaréis si estoy nerviosa. Nerviosa no, atacada: lugar nuevo, idioma en proceso de aprendizaje, sin papá y sin mamá de la manita,… La niñita de 19 años por fin vuela del nido y se convierte en toda una aventurera (o en una madrileña por el mundo). Sin embargo, esta aventura comenzó hace ya nueve meses y cada día veo que necesito rellenar algún papelito más, pero no os preocupéis futuros Erasmus porque después de todo el papeleo, una se siente más libre y por fin puede disfrutar del intercambio.  Y os preguntaréis cómo he conseguido organizarme para tal experiencia. Ni yo misma lo sé. Lo que sí que sé es que me quedan 3 días y aún no tengo la maleta hecha (sólo tengo un borrador en un Excel). Ahora bien, ¿qué consejos suelen recibir los estudiantes de Erasmus? Aquí os dejo una pequeña lista de lo que me han dicho este año. 


  • Carpe diem o lo que es lo mismo «aprovecha cada segundo que estés allí». Uno quiere hacer muchas cosas y no sabe ni cómo empezar. Mi lista de los objetivos que tengo que cumplir es la siguiente:
a.       Visitar toda Suiza y algo de Alemania y Francia.
b.      Llegar a tener un nivel B2-C1 de francés.
c.       Conocer gente de diferentes culturas y perder un poco mi timidez.
d.      Estudiar y aprender todo lo que pueda de la Universidad de Ginebra.
e.      Intentar encontrar algún equipo de baloncesto.
f.        Buscar una academia de chino para no perder lo que di el año pasado.
g.   Pasármelo muy bien con todo el mundo y en especial con mis compis de universidad (Marisol, Carlos y Emir).

Como veis, son muchos los planes que nos proponemos,  y especialmente yo que vuelvo en enero. Es cierto que muchos no cumpliré, pero prepararse una lista de estas características le ayuda a uno a priorizar lo que quiere realizar durante su intercambio. Por eso, os recomiendo que si os vais de Erasmus o de viaje, organicéis una lista de lo que queréis aprender o conocer. 
  • «Llama todos los días». Sí, esto me lo han repetido mis padres un millón de veces, lo mejor de todo es que pretendían que les llamara por teléfono (con la consecuente factura de teléfono, Movistar se forraría). Es cierto que debemos, como hijos y amigos, informar a nuestros familiares y amigos de cómo va nuestra estancia, aunque no es bueno abusar de estas llamaditas porque luego no sabremos qué contar y tampoco tendríamos tiempo de estudiar (que pa’eso vamos, digo yo). La cuestión es que ahora con las video llamadas gratis (Skype) es muchísimo más fácil contactar con alguien que está viviendo en otro país/continente. Una forma de aprendizaje recíproco; mis padres con la tecnología y yo enseñándoles a utilizarla.
Dentro de unos días estaré así

  • «Echarse un novio/a extranjero». Sí, esto también me lo han repetido, y no sólo mis amigos sino que también mis padres y mi profesor de francés. Por lo visto, se aprende mucho mejor un idioma si uno tiene una persona cercana con la que no se puede comunicar con otro idioma que no sea el suyo nativo. No me extraña que después de todos estos comentarios apareciera un artículo en el Mundo en el que se dudaba de si era realmente importante irse de Erasmus (véase aquí). Es evidente que todo estudiante de intercambio podrá realizar ambas cosas, tanto el momento de juerga como el de estudiar. Y aquí os dejo una pregunta: ¿Creéis que es importante irse de Erasmus?
¿Mande?

  • «Cuidadín, cuidadín». Aunque seamos en cierta parte libres, no debemos hacer lo que nos dé la gana. Hay que tener en cuenta que vamos representando a nuestras universidades y que toda acción que hagamos quedará reflejado en los demás estudiantes y docentes de la universidad de procedencia. Además, si uno va a una residencia, puede que le impongan unas ciertas normas y, en el caso de que no se cumplieran, uno podría quedarse en la calle sin un hogar. En mi caso, en Ginebra, no hay muchos pisos o residencias disponibles por lo que este comportamiento ha de ser impecable. Así que recordad la canción infantil que seguro que os han cantado más de una vez: «pachín, pachín, pachín, mucho cuidado con lo que hacéis…».

Lo dicho, a los que os vais este año de Erasmus, seguid estos consejillos y os será mucho más fácil la estancia en vuestro país de acogida, y los que hayáis vuelto ya de vuestro intercambio, todo consejo, advertencia y/o sugerencia será bien recibida así que comentad y compartid vuestros viajes y experiencias. 

¡Buen viaje a los que os vayáis dentro de poquito y a pasarlo bien!

18 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra!
    Hace unos 8 años ya (madre mía como pasa el tiempo) me fui de Erasmus a Londres y, a pesar de sus más y sus menos, te puedo decir que fue una de las mejores decisiones que tomé. Disfruta cada momento e intenta aprender todo lo que puedas. es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. ¡Suerte!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Intentaré aprovecharlo al máximo porque estaré poquitos meses aquí.

      Muchas gracias por el consejo :)

      Un abrazo,

      Sandra

      Eliminar
  2. Lo primero: Muchísima suerte!!!!
    Es una experiencia inolvidable por la que casi todos hemos pasado.
    Yo hice mi erasmus en Poitiers, Francia; y como experiencia propia, consejo o como quieras clasificarlo decirte que no caigas en el típico grupo de españolitos cerrado. En todos los erasmus está este grupo, yo definiría como un grupo de erasmus españoles que sólo se juntan con españoles, que sólo hablan español, que sólo comen comida española, que sólo beben sangría, etc etc todos los tópicos que quieras. ¿De qué sirve irse de erasmus para hacer lo mismo que puedes hacer en España?
    Al principio es normal que se caiga en este grupo, ya que es lo más fácil cuando llegas nuevo a un sitio. Pero verás que poco a poco se va conociendo a erasmus de otros países o gente local, en tu caso, ginebreses (no sé si se dice así, pero me lo invento jejeje).
    Se te va a hacer corta la estancia, ¡ya verás! Yo en enero fue cuando empecé a disfrutar de la erasmus. Hasta entonces todo había sido acostumbrarse al país, a la gente, los horarios,...
    Y por la maleta, ¡no te preocupes! yo estoy en tu misma situación. En una semana me voy a Barcelona a hacer el máster y todavía ni me hecho la típica lista de cosas imprescindibles...

    En fin, no me pongo pesado.
    Mucha suerte y diviértete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan!

      Intento evitar siempre que puedo en el grupito de españoles en la resi. En clase, estaré inevitablemente con compañeros españoles de mi universidad aunque siempre intento echarle un poco de morro y ponerme a hablar con gente de aquí o de otros lugares. Y por el momento no se les ve que no me entiendan jeje

      Intentaré empezar a disfrutar del Erasmus en unos meses. Ahora soy turista hasta que empiecen las clases jeje

      Para nada eres un pesado. De hecho, muchísimas gracias por el consejo :)

      Un abrazo,

      Sandra

      Eliminar
    2. holaaa
      yo me quiero ir de erasmus a poitieirs, estudio ingeniería
      ¿me recomendaríais el sitio? me han comentado que es muy pequeño el sitio
      gracias

      Eliminar
  3. Preciosa, no estés nerviosa, una vez llegues allí el tiempo se te va a pasar volando! Muchísima suerte y ya sabes que nos tienes aquí para lo que necesites, ¡besitos desde Londres! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nervios se pasaron al fin. Ya estoy ubicada y tengo algo de orientación en cuanto a los autobuses y el francés xD.

      La aventura ha comenzado y con buenas vibraciones. Ya te contaré todo lo que ocurre aquí.

      Un beso desde Ginebra :)

      Sandra

      Eliminar
  4. Esa canción que comentas no me suena de nada a mí, será que yo siempre era bueno y no hacía falta que me la cantaran :P.

    Totalmente de acuerdo con María, los nervios suelen estar presentes antes de llegar, intentando documentarte de todo, tener controlado hasta el más mínimo detalle... Sin embargo, una vez allí todo fluye de manera natural, lo dominas todo en poco tiempo y esas preocupaciones dejan paso al universal Erasmus: "¿qué vamos a hacer hoy?". Porque Erasmus significa hacer cosas.

    Al leer esto me veo tan reflejado en alguno de esos objetivos, ¡qué recuerdos! En fin, pásatelo genial y si tienes cualquier duda o necesitas consejo, estamos aquí para ayudar (o para hacer como que ayudamos mientras maquinamos nuestros malvados planes en secreto xD).

    ¡No te olvides de contarnos tus andanzas por aquí!
    Have fun! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te cantaré esta canción en el ENETI de Granada xD

      Ya no hay nervios, sólo ganas de salir a la calle y visitar la ciudad. Si es que vuestra sabiduría es enorme jaja

      Así que planes en secreto, ¿eh? xD

      Las contaré, y ya tengo muchísimas historias de abuela jaja

      Un abrazo y muchas gracias por los consejillos de maestro :)

      Sandra

      Eliminar
  5. Antes de pasar a otra cosa... ¡Qué lo disfrutes!
    También a mí me han dado alguno de esos consejos, así como el que ha puesto Juan Pedro.

    Te aseguro que ayer a estas horas estaba en el estado de nervios que dices, pero una vez llegas y te instalas,todo pasa a un segundo plano, como bien ha dicho Pcsl (o eso,o aún estoy demasiado cansada como para estar nerviosa... que también puede ser xD).

    Por la maleta no te preocupes, mujer, que se hace (relativamente) rápido. Además, es inevitable olvidarse algo hagas lo que hagas. xD

    En fin, que sobrevivirás seguro. Y, si no, siempre nos quedará tu blog para recordarte (jejejeje). Fuera de bromas, como te he dicho, disfruta de la experiencia.

    ¡Un abrazo!

    PD: Un compañero de clase también se va para allá.
    PD2: Esto es más personal que otra cosa... Cuando se ve tu blog desde un netbook, las columnas son tan anchas que los gadgets laterales se mezclan con el texto y dificultan la lectura. Sería maravilloso que pudieras hacer algo para que no pase. Graaaacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Después de pasar aquí dos días el orden ya se ha restablecido, así que genial. ¿Tú cómo vas?

      Intentaré sobrevivir. Si veis que no publico en menos de 1 mes, es que estoy demasiado ocupada o que definitivamente estoy en "panadero desconocido" jajaja xD

      Un abrazo,

      Sandra

      PD: ¿¿En serio?? A ver si le conozco cuando empiecen las clases :)
      PD2: Intentaré solucionarlo esta semana.

      Eliminar
    2. ¡Hola,tocaya!
      Me alegro de que esté yendo todo bien, yo no me puedo quejar, está todo en orden y aunque me tocó cambiar el contrato de estudios (¡cuánto quebradero de cabeza!), ya está claro. :)

      Te entiendo en lo de no publicar. Llevo aquí casi 2 semanas (¡cómo pasa el tiempo!) y no me da tiempo ni a respirar. Poco a poco xDD

      Otro abrazo de otra Sandra

      PD: Sep, es en serio. No es que seamos amigos, pero somos compañeros y por eso sé que iba.
      PD2: Merci beaucoup !

      Eliminar
  6. Al leer la entrada me he sentido totalmente identificada, sobre todo con el punto de los objetivos. Yo también me he hecho una lista con objetivos para el Erasmus. ¡Veremos si lo conseguimos! Yo también vuelvo en enero, así que tenemos que aprovechar la experiencia al máximo.

    Sobre los nervios poca cosa puedo decir porque yo estoy igual, pero pensar en lo mucho que voy a aprender y lo bien que me lo voy a pasar anima.

    Así que nada, a disfrutar a tope. :) Todo irá bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos un esfuerzo por cumplirlos y los nervios se pasan en dos días.

      Disfruta a tope tú también y espero que me cuentes qué tal la experiencia.

      Un besito y que todo te vaya genial :)

      Sandra

      Eliminar
  7. ¡Hola, Sandra!
    Espero que te lo pases muy bien, aunque voy a dejar algunas notas escritas aquí ya que yo también me fui de Erasmus a Ginebra el año pasado. En mi caso particular:
    1) No recorrí Suiza, aunque quería, porque era todo como 3 veces más caro de lo que ya me imaginaba. Fui a Berna en un viaje ESN (Erasmus Social Network) por 100 euros, y a Montreux un par de veces (no recuerdo el precio), pero no pude viajar a más sitios porque era excesivamente caro.

    2) No conocí a muchos estudiantes no españoles (a pesar de mi deseo), porque me alojé en la Cité Universitaire, donde todos los que me rodeaban eran españoles, quisiera o no.

    3) No aprendí francés porque, por el convenio de asignaturas, me tocó estudiar solo DOS asignaturas en el cuatrimestre: traducción al español (impartida en español), y "Rédaction EN" (impartida en inglés). Así que no practiqué francés ni fuera ni dentro de las aulas. Además, no sentí el nivel me decepcionó bastante, ya que me correspondía cursar una asignatura equivalente a primer año de carrera, aunque para mí fuera segundo.

    Hasta aquí todo suena negativo, y siento que sea así, pero tenía que dejar plasmado lo que para mí significó esta parte del Erasmus. Sin embargo, y para equilibrar el mal sabor de boca, te diré que:

    1) Debido a que solo tenía dos asignaturas, me inscribí en la bolsa de empleo y encontré trabajos increíblemente bien remunerados (el que más me pagaba, eran 30 euros la hora) solo por hablar en español. Además, me registré en la web "trouver un cours" y me promocioné como profesora de español, aunque siempre con la verdad por delante. Asombrosamente, acabé enseñando español a gente desde los 17 hasta los 65 años, a cada uno en su casa o lugar de trabajo (lo cual es genial), y de niveles A1 a C1. Fue increíble, y aún guardo relación con la mayoría de ellos, afortunadamente para mí :-)

    2) Aprendí a estar sola, y aunque pudo ser doloroso, me conocí mejor, y aprendí mucho de las relaciones sociales.

    3) Aprendí a apreciar mejor el dinero, ya que allí prácticamente tenía que elegir entre salir de fiesta o comer (no me dieron ayuda Erasmus del gobierno español). Aprendí también que existen buenas condiciones laborales para gente aún no totalmente preparada.

    Te deseo muchísima suerte, disfrútalo todo lo que puedas y personalmente te diría que te dejes sorprender :-)

    Saludos desde Salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merche!

      Lo pintas muy mal, la verdad. Sobre lo que has dicho en mi residencia (Centre Saint-Boniface) también hay muchos españoles aunque evito conocerles e intento dirigirme a todo el mundo en francés.

      En cuanto a las asignaturas he tenido un poco más de suerte dado que tengo 3 asignaturas en francés de las 5. Aunque esta primera semana me he limitado también a intentar entender lo que me dicen, así que espero que dentro de poco pueda ponerme a hablar en francés con mucha soltura.

      Buff, no sé si este año me apetecerá trabajar durante el curso, el año pasado lo hice y acabé muerta xD. He estado mirando equipos de baloncesto y aunque me pillen un poco lejos, me apuntaré. Es otra manera de aprender francés :)

      Las últimas cuestiones son total y absolutamente ciertas. Mi habitación, mi espacio y yo sola. Doloroso, sí, pero también es otra manera de aprender. Y sobre el dinero, ni te cuento, ya rozo los límites de no querer comprar ni aceite por lo caro que es, con eso lo digo todo xD.

      ¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia! A ver si consigo evitar tus puntos malos y convertirlos en buenííísimos :)

      Un abrazo desde Ginebra,

      Sandra

      Eliminar
    2. ¡Espero que no te haya sonado supernegativo! Quise darle un toque positivo con los últimos tres puntos. He de decir que mi experiencia fue "peor" porque no dejaba de compararla con mi primera parte del Erasmus, en Islandia. Cuando de principio vives algo que te encandila, luego es difícil pasar a otra cosa. No es tu caso, así que no has de preocuparte!!! Un besote y disfruta :)

      Eliminar
  8. Hola Sandra! Qué suerte haber dado con tu blog...yo también estudio traducción e interpretación (pero en Murcia) y me estoy pensando ir de erasmus a Ginebra el próximo curso.Estaré al tanto de tu blog para ver qué tal te va por allí.He leído que es una ciudad muy bonita pero muy cara y en la que cuesta mucho encontrar residencia y eso es quizá lo que más me echa para atrás pero bueno,sigue siendo uno de mis destinos favoritos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar