Marcadores sociales

En mi primera entrada del blog, me gustaría incidir en la importancia de los marcadores sociales.

Existen ciertos marcadores que nos permiten almacenar diferentes páginas y evitar que se mezclen con una gran masa de favoritos. Estos marcadores se pueden clasificar en dos grupos: marcadores fijos y marcadores sociales. Los marcadores sociales se distinguen de los fijos en que los sociales se pueden precisar en cualquier equipo con internet, mientras que los fijos únicamente se quedan almacenados en el equipo en el que se guarde.

Uno de los marcadores sociales más famosos es “Delicious”. Al principio, “Delicious” me parecía poco importante, dado que también se puede hacer de una manera más rápida y sencilla simplemente añadiéndo la página a los favoritos. Ahora bien, eso funciona si los favoritos son pocos, puesto que al tener un gran número de favoritos sin clasificar, sería casi imposible (o llevaría mucho tiempo) encontrar la página que se precisa en ese momento.  Por eso, recomiendo el uso de esta página (o similares como “diigo”) para poder ordenar cada uno de los favoritos que se almacenen.

He de admitir que hay veces que no consigo dominar del todo ciertas páginas de internet, pero la verdad es que “Delicious” no supone ninguna barrera para todas aquellas personas que tengan el mismo problema. Es tan sencillo como crear una cuenta en “Delicious” y comenzar la búsqueda de páginas que nos sean útiles, y al finalizar esta búsqueda, sólo hay que hacer click en  “Tag” y añadir una serie de etiquetas que nos permitan encontrar a posteriori esa página sin ninguna dificultad y en el menor tiempo posible.

Hace poco que utilizo esta página, por lo que espero recopilar una gran cantidad de páginas importantes durante los años para que luego  me puedan servir en un futuro. El enlace de mi cuenta de “Delicious” es el siguiente: http://www.delicious.com/sandralvarez  . Aquí podéis encontrar todas las páginas que voy almacenando con el tiempo, espero que os sean de gran utilidad.

Pero existen cuentas de delicious que tienen numerosas páginas web de gran importancia. El más completo es el de Alicia Martorell. Está perfectamente ordenado y detallado para que no haya ningún problema a la hora de buscar información.

Espero que os haya sido útil esta entrada y si hay algún usuario que utilice otros marcadores puede comentar sin ningún problema.

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Acabo de leer tu entrada y, gracias a ella, por fin he comprendido cuál es el uso de Delicious. Llevaba años (bueno, quizá exagero) con los marcadores desperdigados entre los distintos navegadores, con su consecuente pérdida de tiempo. No tardaré en registrarme allí (y tomo nota de los enlaces que has citado).

    Un saludo y encantada de conocerte por la blogosfera :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra,

    Muchas gracias por comentar y me alegro que te haya sido de gran utilidad la entrada. A principio de curso nuestra profesora de documentación nos mencionó en una clase los marcadores sociales y desde entonces no he dejado de agregar enlaces.
    En cuanto tengas la cuenta hecha y vayas agregando páginas, si quieres, me pasas el link y así veo qué páginas has agregado.

    Un saludo,

    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Sandra:
    Acabo de registrarme en Delicious, y aunque todavía no he tenido oportunidad de agregar enlaces, te dejo mi usuario para que podamos estar en contacto: http://delicious.com/sangamu

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo. Y por lo de los enlaces no te preocupes, ya lo llenarás. Al principio tampoco tenía muchos pero cuando he empezado a hacer trabajos he ido agregando.

      Un saludo, y seguimos en contacto :)

      Eliminar